¿Que es la hiperhidrosis?

Se define como una excesiva producción de sudor ecrino a uno o varios niveles del organismo. Es una patología que consiste en un exceso de sudoración que se produce por fallo del sistema nervioso simpático ( parte del sistema nervioso autónomo ) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal. Muchas personas que presentan esta enfermedad ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente, si no es atendida correctamente, dura toda la vida.Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.
Según las regiones afectadas por exceso de transpiración se distinguen; sudoración palmar, sudoración axilar, plantar y sudoración facial. Un fenómeno asociado a la sudoración facial es el rubor facial que consiste en el enrojecimiento del rostro.
Además, se puede distinguir hiperhidrosis primaria e hiperhidrosis secundaria: la primera puede iniciarse en cualquier momento de la vida y su trasfondo es puramente la hiperhidrosis como tal a diferencia de la segunda que como su nombre lo indica, puede deberse a trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, infecciones, diabetes, mellitus, tumores,menopausia o ciertos fármacos.